Noticias
Mechaal acaricia el récord nacional en el 10K Ibiza-Platja d’en Bossa

CAI | El atleta español Adel Mechaal se impuso este domingo en el 10K Ibiza-Platja d’en Bossa con un registro de 27:50 minutos, sólo dos segundos por encima del récord de España de la distancia. A pesar de no batir la plusmarca nacional, Mechaal firmó un tiempo estratosférico que posiciona a la prueba ibicenca entre las mejores del país. De hecho, el vencedor aseguró en línea de meta que ya es “la tercera mejor carrera de España junto a Valencia y Laredo”.

“En ningún lugar de España, excepto en Laredo y Valencia, ha corrido un español por debajo de 28 minutos. Esto quiere decir que el circuito es muy llano y rápido. Seguro que será una de las carreras referentes en toda España para que la gente que quiera batir su marca pueda venir a Ibiza a conseguirla. El clima es idóneo y el circuito es espectacular”, manifestó el que fuera quinto clasificado en los 1.500 metros en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio, disputados el pasado verano.

Pero si la competición masculina fue una exhibición de Mechaal, entre las féminas destacó la sueca Sarah Maria Lahti, quinta en la general y primera mujer en cruzar la línea de meta. Lo hizo con un tiempo de 31:18 minutos, lo que significa el récord en su país a falta de ser homologado por la federación de atletismo de Suecia, explicó la propia corredora. “La carrera fue súper rápida. El tiempo y las condiciones fueron magníficas”, comentó Lahti, quien también se mostró contenta por la marca conseguida en Ibiza. “Vine aquí a por el récord y estoy muy feliz”, añadió una Lahti que declaró que era la primera vez que estaba en la isla.

Desde el primer momento, los favoritos marcaron la pauta en la carrera, con un Mechaal que estaba escoltado por Carlos Mayo, Toni Abadía y Juan Antonio `Chiki’ Pérez. Entre ellos, un invitado como Berihun Yerga, atleta de Etiopía. Sin embargo, el más fuerte de todos acabó siendo un Mechaal que se quedó con la miel en los labios. Yerga terminó segundo con un tiempo de 28:06 minutos, mientras que el tercer puesto fue para Mayo con un registro de 28:07.

De haber tenido más colaboración de Yerga, quizás habría caído el deseado récord de España. Mechaal y Mayo acabaron muy enfadados con la actitud de Yerga una vez cruzada la línea de meta, pero luego el ganador restó importancia a la táctica empleada por el africano. “Hemos pedido al atleta etíope si nos podía ayudar un poquito, pero le interesaba la victoria y no correr rápido. Al final, los últimos cuatro o cinco kilómetros he tenido que hacer todo el trabajo yo. Evidentemente, ha sido completamente lícito lo que él ha hecho. Cada uno tiene su estrategia de carrera y la desarrolla de la manera que lo cree oportuno. Pero queríamos que esta fiesta de Ibiza, en un circuito espectacular, por qué no cerrarla con un récord de España. Cuando llegas a meta y ves que te quedas a escasos dos segundos recriminas, pero sin ningún derecho a recriminar por qué no te ha ayudado un poquito más”, manifestó un Mechaal que confía en regresar el año que viene.

Entre las mujeres, la segunda clasificada fue la también etíope Likina Amebaw, con un registro oficial de 31:40 minutos. El podio femenino lo completó la francesa Melody Julien, firmando un tiempo de 32:31 minutos.

Entre los participantes en la carrera estuvo el ibicenco Marc Tur, que hizo el recorrido en la modalidad de marcha. Una disciplina en la que el pitiuso fue cuarto en los 50 kilómetros en los Juegos, perdiendo la medalla por un último desfallecimiento que encogió a toda la afición española. Tur ocupó el puesto 80 de la general con un tiempo de 39:12 minutos. El isleño, que ahora cambia a la distancia de 35 kilómetros, se mostró muy contento con el registro puesto que representaría su mejor marca personal en la distancia. Dijo estar contento por competir en casa, en una segunda edición del 10K Ibiza-Platja d’en Bossa que ha venido para quedarse.

Dani Becerra, fundador y organizador del evento, estaba muy emocionado por cómo fue la competición. “Un tiempo de 27:50. Ni en mis mejores sueños. Sabía que el circuito era rápido, pero no esperaba esto tan pronto. Llevo mucho tiempo trabajando para que Ibiza tenga un circuito homologado donde la gente pueda correr rápido. Lo de hoy marcará un punto de inflexión en el futuro de la competición”, comentó un Becerra que agradeció también las palabras de elogio de Mechaal y el resto de atletas invitados.

COLABORADORES INSTITUCIONALES
Ajuntament de Sant Josep
Ayuntamiento de Ibiza
Consell Ibiza
Marca Ibiza
RFEA
Teledeporte
COLABORADORES
La Sirena
HÏ Ibiza
Ushuaïa
Nirvana Ibiza
Balearia
Nassau