Noticias
El 10K Ibiza-Platja d’en Bossa, declarada prueba de interés turístico insular

DIARIO DE IBIZA | El Consell de Ibiza ha aprobado en sesión de Consell Executiu la declaración de la carrera 10K Ibiza-Platja d’en Bossa como ‘Prueba de Interés Turístico Insular’, aumentando así a nueve los eventos deportivos más relevantes del panorama deportivo insular.

La máxima institución de Ibiza acordó en enero de 2020 reconocer el trabajo que hacen clubes y promotores en la organización de eventos deportivos que atraen a la isla a miles de participantes. Con el objetivo de desarrollar una acción promocional conjunta en las diferentes ferias turísticas, se aprobaron ocho Pruebas de Interés Turístico Insular.

A estas se une ahora el 10K Ibiza-Platja d’en Bossa, una prueba internacional que alberga uno de los circuitos más rápidos de España y que figura inscrita en el calendario de la RFEA y de la World Athletics. La carrera, que organiza Dani Becerra (Club Atletismo Ibiza), se caracteriza por sus amplias y largas rectas que transitan a nivel del mar, condiciones que favorecen la consecución de excelentes resultados. En la última edición, el atleta Adel Mechaal se quedó a 2 segundos del récord nacional de 10K con un impresionante registro de 27 minutos y 50 segundos. El aragonés Carlos Mayo también obtuvo uno de sus mejores cronos en ruta (28:07).

En féminas, la sueca Sarah Lahti estableció su mejor marca personal con un tiempo de 31 minutos y 18 segundos, mientras que la etiope Likina Amebaw (31:40), la francesa Mélody Julien (32:31) y la turca Emine Hatun (33:24) también lograron su mejor registro en 10K. La próxima edición está prevista para el 29 de enero de 2023.

El director de la carrera, Dani Becerra, aseguró orgulloso que la declaración como prueba de interés turístico «es un reconocimiento a la labor de estos años, en la que se ha puesto mucha ilusión y mucho esmero por parte de todos para hacerlo lo mejor posible».

«El evento crecerá más»

El organizador ibicenco, que agradeció «el compromiso y la seriedad» de la institución insular, señaló que este acuerdo «supondrá que en el evento crecerá aún más y tendrá un impulso internacional», por lo que para Becerra «es un privilegio» ingresar en este selecto grupo de eventos deportivos que se promocionan en ferias internacionales.

«Es un orgullo saber que en Ibiza se corre rápido y que hay potencial para que venga más gente de fuera para desetacionalizar la temporada», añadió Becerra, quien informó además sobre algunas novedades para la tercera edición, el próximo 29 de enero. Por el momento ya hay 235 inscritos y se espera la participación de entre 15 y 20 atletas de élite, incluido los africanos.

Asimismo, el circuito sufrirá una modificación por las obras que se llevan a cabo en la calle Murtra. La carrera comenzará su recorrido por la carretera de ses Salines hasta la iglesia de Sant Francesc, para regresar hasta la rotonda y bajar a Platja d’en Bossa en dirección a la Sirena. Un giro de 180 grados hará que los corredores enfilen hasta la meta, en su ubicación original junto al hotel Gran Palladium.

Según un estudio de la Universitat de les Illes Balears (UIB), las ocho pruebas deportivas generaron un impacto económico en la isla de 13,15 millones de euros en 2018.

COLABORADORES INSTITUCIONALES
Ajuntament de Sant Josep
Ayuntamiento de Ibiza
Consell Ibiza
Marca Ibiza
RFEA
Teledeporte
COLABORADORES
La Sirena
HÏ Ibiza
Ushuaïa
Nirvana Ibiza
Balearia
Nassau